viernes, 26 de abril de 2019

Compartimos lo aprendido

Durante estos meses, en 5° y 6° año, hemos estado trabajando en diferentes temas de Ciencias Sociales. Aquí compartimos algunos textos producidos a partir de lo aprendido



                  ¿Por qué existe la Murga?


Nosotros usamos diferentes fuentes y pudimos averiguar por qué existe la murga.
La murga vino de España en el año 1909 cuando un grupo de zarzuelas que se llamaba la Gaditana llegó a Uruguay.
Un grupo de personas del carnaval inventaron “La Gaditana que se va” parodiando a los españoles, por eso se llamó murga. Esta sirve para muchas cosas unas de ellas son: para divertirse, para escucharla y para dejar un mensaje.
Va teniendo muchos cambios desde los años anteriores hasta ahora, ellos fueron: antes hacían críticas pero no solo para criticar sino para divertirse y ahora lo hacen para dejar una enseñanza, en 1969 cambiaron las letras,el maquillaje, el vestuario, luego de eso empezaron a hacer coreografías y también  cambiaron los ritmos. A veces los bajaban de los tablados, o sea el escenario, porque criticaban a los políticos.
Además la murga es patrimonio o sea que es una tradición que no se puede perder.
                                                                 
                                                                                            Aillén -6° año


¿Por qué existe la murga?

El origen de la murga se produjo en 1909, vino una zarzuela española llamada la Gaditana. Luego los uruguayos hicieron la parodia y la llamaron la Gaditana que se va. Desde ese momento comenzaron a formarse más grupos de murgas. Antes se hacían de improvisado, es decir sin ensayar, pero con el tiempo fue cambiando, ahora por ejemplo la forma de cantar es distinta porque son más organizados, también antes se hacían chistes y ahora además dejan mensajes, se hacen coreografías, empezaron a cambiar el tipo de letra.
La Murga se hizo como una tradición para que la gente la escuche y se divierta, por eso existe la murga.
Hace unos años se declaró como patrimonio inmaterial.

                                                                                       Alejo -6° año
                                                              
                          ¿Por qué existe la murga?

La murga es una tradición y patrimonio inmaterial de nuestro país, es un ritmo musical que se originó en 1909 con la llegada de una zarzuela  española llamada la Gaditana. Un grupo hizo una parodia a la Gaditana y se llamaron la Gaditana que se va, desde ese momento empezó a llamarse Murga. En 1910 ya había más murgas que poco a poco fueron reformando este ritmo hasta  ahora . En esa época usaban instrumentos distintos: flauta,pistón,saxofón, bombo,platillos y hasta instrumentos caseros ,antes  solamente eran seis integrantes.  
En 1910 participaron en el carnaval “La Gaditana que se va “,”Hispano-uruguaya”,”Murga callejera”,”Murga los Bachichas”,”Los murguistas  de la época”,”La internacional”, en 1914 había 60  grupos 
La murga está creada para dejar un mensaje, expresarse, contar una historia y divertir a la gente.
                                                                                     Ticiana 5° año

Investigamos sobre roles de género, estereotipos y derechos de la mujer


Durante  años las  mujeres han luchado por sus  derechos y la  igualdad
de género,estas son algunas de las mujeres más importantes que rompieron con los
estereotipos de género en su época por ejemplo: Marie  Curie ,Frida Kahlo  y Paulina Luisi , etc.
Las  mujeres  han  luchado contra la violencia : doméstica,física como el homicidio ,psicológica,sexual y social .   
 El día de la mujer se celebra  en muchos países del mundo ,en 2006 se creó el grupo Mujeres De Negro en  Uruguay con  el fin de establecer  la igualdad entre hombres y mujeres.
En la escuela elaboramos una encuesta para saber si en las casas existían estereotipos de  género y en la mayoría de las casas sigue siendo la mujer la que limpia la casa, y el hombre el que trabaja afuera.
              
                                                                                        Sofía 5° año


Investigamos sobre roles de género, estereotipos y derechos de la mujer


Nosotros, empezamos a trabajar con el día de la Mujer y después, con los estereotipos de género y los derechos de la mujer.
Para averiguar hicimos una encuesta, para ver si había estereotipos de género.
Y vimos que en la mayoría, las que hacen todas las cosas de la casa, son las mujeres, por ejemplo lavar la ropa, aprontar a sus hijos, para ir a la escuela, etc., que es trabajar en la casa, es ser ama de casa, y los hombres, la mayoría hacen los trabajos  de afuera, como pintar, lavar el auto, etc.  trabajar en alguna fábrica.Y cuando hicimos esa encuesta, nos dimos cuenta que hay estereotipos.
Después  nos hicimos otra encuesta a nosotros mismos, y vimos lo mismo, de que las mujeres hacen ese tipo de trabajos, dentro de la casa, y los hombres los trabajos de afuera.
Después hicimos una entrevista a algunas mujeres, mayores de edad, y a algunas más jóvenes, y también a maestras, abuelas y madres.
En la entrevista les preguntábamos, quién hacia las cosas de la casa, y quién las hace ahora y más.
Y nos dio el mismo resultado que en las demás, entrevistas y encuestas.
Y lo último que trabajamos, fue sobre las mujeres en la política y ahora hay 1\4 de mujeres que hombres en el parlamento.
Las mujeres tienen muchas idas, y también que ellas pueden poner alguna otra ley, de los estereotipos de género, y la igualdad de género, y aportar muy buena información en general.

                                                                                Julieta    6° año

GÉNERO


Trabajamos la violencia de género, doméstica y psicológica, investigamos las diferentes violencias: la física,el femicidio,la psicológica,sexual y social. Descubrimos que la violencia de género se hace cuando discriminas por ejemplo a un hombre que llora le dicen ‘’nena’’.
Luego de las Mujeres de negro, su origen es en 1987 en Jerusalén, tenían un lema:’’Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia de género’’.En 2006 llegaron a Uruguay
Las Mujeres De Negro.
Estudiamos que antes, el hombre podía votar y la mujer no, también que las mujeres no tenían derecho a estudiar. También la mujer en la política, averiguamos que hay un 22 por ciento de mujeres en el parlamento o sea unas 30 mujeres aproximadamente.
Trabajamos con 3 mujeres que rompieron con los estereotipos de género por ejemplo Frida Kahlo, Paulina Luisi y Maria Curie.

                                                                                  Lautaro 6° año




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.